Conociendo a Nawal El Saadawi por el Día de la Mujer 2024. Parte 2

13 Marzo 2024

Probablemente ya habrás leído en nuestra Facultad el panel que le hemos dedicado a esta importante intelectual egipcia; quizá, incluso, habías oído hablar de ella. ¿Pero has tenido ocasión de leer algunas de sus obras?

Con la idea de facilitar el acercamiento a las propuestas, pensamiento y aceradas críticas de Nawal El-Saadawi a la sociedad en la que vivió—y en que aun vivimos—se nos ocurrió, desde la Biblioteca de Ciencias de la Salud, reunir algunas de las obras de las que dispone la Biblioteca Universitaria en un mismo lugar.

Y con esa idea te las presentamos aquí.

La cara desnuda de la mujer árabe

La cara desnuda de la mujer árabe

En esta obra El-Saadawi disecciona con cruda precisión la situación de la mujer árabe, atravesando fenómenos tan brutales como la ablación del clítoris, las adolescentes sometidas a la explotación sexual, el papel de la mujer en la historia, las religiones y la mujer o el silenciamiento de la mitad de la población humana.

Ver disponibilidad 

Mujer en punto cero

EMujer en punto ceron Mujer en punto cero el enfoque de nuestra autora es diferente. Ya no nos encontramos con un ensayo en el sentido tradicional del término. Lo que tenemos entre las manos es la versión novelada de un encuentro entre dos mujeres. Una, nuestra autora, que en calidad de psiquiatra realizaba un estudio sobre las neurosis entre las mujeres egipcias, y otra, Firdaous, una presa de la cárcel de Qanatir, que resumía en sus carnes todo el dolor de una generación.

Ver disponibilidad

The Nawal El-Saadawi Reader

The readerAquí Nawal nos ofrece una visión sintética del pensamiento de nuestra protagonista. Estamos ante una recopilación de ensayos de no ficción que pretende ser representativa de una toda una vida de trabajo intelectual. Entre sus páginas se desarrollan sus grandes de preocupación: las mujeres y la pobreza, la salud, la visión estereotipada occidental de la mujer árabe y la lucha feminista.

Ver disponibilidad

 

La hija de Isis y Memorias de una joven doctora

Los dos últimos libros que te proponemos son dos autobiografías que, aunque en parte se solapan en el tiempo, son en realidad complementarias. 

En ellas, El-Saadawi consigue algo tan difícil en el género de la biografía como atrapar a la persona lectora, utilizando la propia vida como hilo conductor del camino de una sociedad y, sin embargo, eludir caer en la megalomanía o la simple hagiografía. 

A través de sus páginas vemos crecer a una niña que, si en Memorias de una joven doctora se preguntaba “¿Por qué Dios me había creado chica y no un pájaro que volara por el aire como esa paloma?”, en La hija de Isis avanza resuelta “aguantando la pancarta en la mano derecha, hora tras hora sin cansarme…sujetando la antorcha de la liberación sobre nuestras cabezas”.

Ver disponibilidad La hija de Isis 

Ver disponibilidad Memorias de una joven doctora

memoria joven doctora

La hija de Isis

Si quieres saber más...

Acércate al mostrador de préstamo de la Biblioteca y solicita el préstamo de cualquiera de esos libros, a partir del 18 de marzo, que es cuando estará disponible después de la muestra documental ubicada en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Puedes conocer su biografía en esta otra entrada del blog.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios